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SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO SIAU

Objetivos
  • Fortalecer la calidad de los servicios, la cual tiene como punto de partida la información que proporcionamos a los usuarios.
  • Verificar y promover el cumplimiento de los derechos y deberes del usuario  para lograr una prestación del servicio en total armonía
  • Conocer las causas y resolver los problemas que han generado insatisfacción, Identificar las necesidades, expectativas de los usuarios en relación con el servicio ofrecido por Sikuany SAS.
Alcance
  • Planificar y desarrollar el derecho a la participación ciudadana, como también dando cumplimiento al derecho fundamental en salud.
  • Monitorear las actividades y solucionar necesidades de los usuarios
Política publica de participación social en salud P.P.S.S.

DEFINICIÓN: Es una estrategia  de Política de Participación social en Salud, la cual promueve la participación social a través de la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.

NORMATIVIDAD

  • vResolución  2063/2017 – PPSS
  • Decreto 1757/94 reglamenta la participación social en salud capitulo II Art 3
  • Ley estatutaria 1751-02/15 Derecho Fundamental de la Salud

Permite a los funcionarios y comunidad en general conocer el enfoque y la importancia de este sistema

Sirve para dar respuesta a las problemáticas, necesidades, oportunidades, dificultades  del usuario        

SISITEMA DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO SIAU

Definición: Es el área organizada por las Empresas Promotoras de Salud “EPS” y las instituciones Prestadoras de Salud “IPS” para la atención a los afiliados y usuarios del Sistema General de Seguridad social en Salud.

Esta área cuenta con: Línea de atención (canales de comunicación), así como también, con un sistema de información con calidad, veraz y eficiente, así mismo brinda información:

  • Servicios que se prestan en Sikuany SAS.
  • Horarios de Atención y requisitos para la dispensación.
  • Planes de Beneficios en Salud. PBS.
  • Promulgación de los Derechos y Deberes de los usuarios.
  • Respuesta de la Queja, con acción correctiva o traslado por competencia al área correspondiente.
  • Remitir respuesta formal (escrito) al usuario, en el termino establecido después de realizar la verificación y gestión pertinente, después de haber sido notificada al área de SIAU de Sikuany SAS.
DERECHOS Y DEBERES.

Como Usuario usted tiene Derecho a:

  • Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, respetando sus creencias, costumbres y las opiniones que tengan sobre su estado de salud.
  • Ser acompañados por sus seres queridos, siempre que estos no interfieran con la atención del servicio.
  • Conocer y obtener información en forma correcta y actualizada acerca de los servicios.
  • Ser informado y orientado en forma precisa y oportuna acerca de los requisitos del servicio y la atención
  • Conocer el nombre de las personas que lo atienden.
  • Recibir un trato digno, amable y cortés, así como una atención con la mayor privacidad posible en unas instalaciones seguras, limpias y cómodas.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Asociación de Usuarios

  • El  objetivo principal de esta  asociación es de fortalecer la capacidad negociadora; para proteger los derechos en salud reconocidos por las disposiciones y velar por la calidad del servicio de salud.
  • La conformación de la asociación de usuarios deberá ser promovida y realizada por las SIKUANY SAS., a través de convocatoria pública a través de volantes y afiches en la sede correspondiente.  Se levanta el acta (Acta de Constitución) en la que se hará constar   los representantes y se inscribe la asociación en el registro indicado y se carga a la página de la SUPERSALUD.