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SISTEMA DE INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL USUARIO SIAU
Objetivos
- Fortalecer la calidad de los servicios, la cual tiene como punto de partida la información que proporcionamos a los usuarios.
- Verificar y promover el cumplimiento de los derechos y deberes del usuario para lograr una prestación del servicio en total armonía
- Conocer las causas y resolver los problemas que han generado insatisfacción, Identificar las necesidades, expectativas de los usuarios en relación con el servicio ofrecido por Sikuany SAS.
Alcance
- Planificar y desarrollar el derecho a la participación ciudadana, como también dando cumplimiento al derecho fundamental en salud.
- Monitorear las actividades y solucionar necesidades de los usuarios
Política publica de participación social en salud P.P.S.S.
DEFINICIÓN: Es una estrategia de Política de Participación social en Salud, la cual promueve la participación social a través de la intervención de la comunidad en la organización, control, gestión y fiscalización de las instituciones del sistema de salud en conjunto.
NORMATIVIDAD
- vResolución 2063/2017 – PPSS
- Decreto 1757/94 reglamenta la participación social en salud capitulo II Art 3
- Ley estatutaria 1751-02/15 Derecho Fundamental de la Salud
Permite a los funcionarios y comunidad en general conocer el enfoque y la importancia de este sistema
Sirve para dar respuesta a las problemáticas, necesidades, oportunidades, dificultades del usuario
SISITEMA DE INFORMACION Y ATENCION AL USUARIO SIAU
Definición: Es el área organizada por las Empresas Promotoras de Salud “EPS” y las instituciones Prestadoras de Salud “IPS” para la atención a los afiliados y usuarios del Sistema General de Seguridad social en Salud.
Esta área cuenta con: Línea de atención (canales de comunicación), así como también, con un sistema de información con calidad, veraz y eficiente, así mismo brinda información:
- Servicios que se prestan en Sikuany SAS.
- Horarios de Atención y requisitos para la dispensación.
- Planes de Beneficios en Salud. PBS.
- Promulgación de los Derechos y Deberes de los usuarios.
- Respuesta de la Queja, con acción correctiva o traslado por competencia al área correspondiente.
- Remitir respuesta formal (escrito) al usuario, en el termino establecido después de realizar la verificación y gestión pertinente, después de haber sido notificada al área de SIAU de Sikuany SAS.
DERECHOS Y DEBERES.
Como Usuario usted tiene Derecho a:
- Ser atendido sin ningún tipo de discriminación, respetando sus creencias, costumbres y las opiniones que tengan sobre su estado de salud.
- Ser acompañados por sus seres queridos, siempre que estos no interfieran con la atención del servicio.
- Conocer y obtener información en forma correcta y actualizada acerca de los servicios.
- Ser informado y orientado en forma precisa y oportuna acerca de los requisitos del servicio y la atención
- Conocer el nombre de las personas que lo atienden.
- Recibir un trato digno, amable y cortés, así como una atención con la mayor privacidad posible en unas instalaciones seguras, limpias y cómodas.
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Asociación de Usuarios
- El objetivo principal de esta asociación es de fortalecer la capacidad negociadora; para proteger los derechos en salud reconocidos por las disposiciones y velar por la calidad del servicio de salud.
- La conformación de la asociación de usuarios deberá ser promovida y realizada por las SIKUANY SAS., a través de convocatoria pública a través de volantes y afiches en la sede correspondiente. Se levanta el acta (Acta de Constitución) en la que se hará constar los representantes y se inscribe la asociación en el registro indicado y se carga a la página de la SUPERSALUD.